Liceo Elvira Sánchez de Garcés iniciará el año escolar 2021 considerando las condiciones de pandemia Covid19.

Liceo Elvira Sánchez de Garcés iniciará el año escolar 2021 considerando las condiciones de pandemia Covid19.

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1

Mostazal, 26 de Febrero de 2021

Estimados Estudiantes, Padres y Apoderados:

Los saludamos con alegría y esperanza que se encuentren bien, esperando de verlos pronto.

Por la presente circular informamos a Ustedes y a la Comunidad escolar las acciones y formas que el Liceo Elvira Sánchez de Garcés iniciará el año escolar 2021 considerando las condiciones de pandemia Covid19.

  1. El Liceo Elvira Sánchez de Garcés inicia al año escolar 2021 el miércoles 03 de marzo a las 8:15 horas. La salida de los estudiantes por estos tres días será a las 11:00 horas.
  2. La modalidad de las clases será Mixta, clases presenciales y a distancia (remota vía internet y guías de trabajo en casa) para esto dividiremos los cursos según tabla adjunta que se detalla más adelante en el punto 6, con un máximo de 12 estudiantes por grupo considerando la matrícula de cada curso, los estudiantes estarán en el aula separados a 1 metro mínimo de distancia.
  3. Las listas de los estudiantes seleccionados de cada grupo curso serán dadas a conocer el día lunes 1° de marzo.
  4. Las clases presenciales son de carácter voluntario, por tanto, cada padre, madre o apoderado decide si envía al estudiante el día o semana indicada por calendario, sin embargo recomendamos considerar que las clases presenciales son muy importante en el aprendizaje de los estudiantes.
  5. Por la situación sanitaria que vivimos, a los estudiantes no se les exigirá uniforme escolar, permitiendo varias alternativas para asistir a las clases presenciales, puede ser: con su uniforme oficial, jeans o pantalón de buzo azul, polera institucional o blanca. De esta forma apoyamos a las familias y solicitamos el cambio diario de la ropa con el fin de protegerse y los instamos a reforzar los protocolos sanitarios.
  6. ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES:

Existirá una modalidad mixta, considerando la capacidad que presentan las salas del establecimiento, y para mantener la distancia física entre estudiantes, se ha dispuesto la siguiente conformación:

A) Pre Kinder y Kinder asiste todo el curso porque la sala permite el aforo para su matrícula actual. El horario de clases será de 8:30 a 11:00 horas.

B) Primero y Segundo básico se divide en dos grupos, GRUPO A Y GRUPO B. Los estudiantes asisten semana por medio a clases, la primera semana el GRUPO A y la segunda el GRUPO B, para el mes de marzo tenemos:

SemanaLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3 al 5 xxx xxx GRUPO A GRUPO B xxx
8 al 12 GRUPO A GRUPO A GRUPO A GRUPO A GRUPO A
15 al  19 GRUPO B GRUPO B GRUPO B GRUPO B GRUPO B
22 al 26 GRUPO A GRUPO A GRUPO A GRUPO A GRUPO A
29 al 2/4 GRUPO B GRUPO B GRUPO B GRUPO B GRUPO B
  • De Tercero básico a Cuarto medio se divide en 3 grupos por curso (Grupo A, Grupo B y Grupo C), que funcionarán en media jornada y asisten a clases según el siguiente calendario:
SemanaLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3 al 5 xxxxxxGRUPO A GRUPO B GRUPO C
8 al 12 GRUPO A GRUPO A GRUPO A GRUPO A GRUPO A
15 al  19 GRUPO B GRUPO B GRUPO B GRUPO B GRUPO B
22 al 26 GRUPO C GRUPO C GRUPO C GRUPO C GRUPO C
29 al 2/4 GRUPO A GRUPO A GRUPO A GRUPO A GRUPO A

Estos grupos asisten estos días presencialmente a clases, en tanto que a los grupos que no le corresponde asistir al liceo permanecen con apoyo virtual remoto y trabajos escritos.

Nota: Constantemente se irá informando a los grupos que les corresponde clases presenciales.

7) Durante el período que el estudiante no le corresponde asistir a clases, así como también para aquellos alumnos que están citados presencialmente y que por algún motivo no pueden asistir,

grupos que permanecen en forma remota durante esa semana o que no pudieron asistir a clases presenciales por algún motivo. Es responsabilidad del estudiante que no está asistiendo a las clases presenciales, mantener la comunicación y vinculación con su profesor de cada asignatura y profesor jefe, cumpliendo con tareas y evaluaciones respectivas.

8) En la jornada de tarde los docentes destinarán su tiempo para efectuar tutorías, apoyos pedagógicos, retroalimentaciones virtuales a través de grupos de estudio con horarios previamente definidos para estudiantes que requieren acompañamiento o reforzamiento personalizado.

9) El Liceo Elvira Sánchez usará la plataforma Classroom que permita al estudiante acceder a clases virtuales y materiales de estudio a través de esta plataforma, los estudiantes deben usar su correo email institucional con su correspondiente clave, a los estudiantes nuevos se le creará su cuenta.

10) En caso que la autoridad sanitaria decrete la suspensión de las clases presenciales, o se  detecten casos de contagio y se disponga cuarentena para el liceo las clases remotas con guías y clases virtuales a través de plataforma Classroom para todos los estudiantes, estableciendo horarios y apoyos a la implementación del curriculum priorizado.

11) Los horarios de las clases presenciales para los estudiantes de Primero básico a Cuarto Medio se realizarán en horarios fijos desde las 8:15 a 13.15 horas, siendo cada hora pedagógica de 30 minutos y organizándose en bloques de 2 horas pedagógicas, y al término de cada módulo un recreo de 20 minutos.

12) Comprendiendo que algunos apoderados evalúen no enviar a sus hijos al liceo, y las familias que tengan problemas de conectividad de internet, el liceo informará las fechas de entrega de materiales escritos para este tipo de casos los cuales se trabajan en casa con apoyo remoto de los profesores.

13) ÚTILES Y TEXTOS ESCOLARES:

No habrá lista de útiles, por tanto, sólo se solicitarán materiales en casos estrictamente necesarios y debidamente informados con al menos una semana de antelación y de acuerdo con la unidad a trabajar, es necesario que el alumno cuente con un cuaderno por asignatura, el cual servirá para tomar apuntes, desarrollar sus actividades de manera ordenada. Idealmente pueden hacer uso de los cuadernos adquiridos para el año 2020 que no fueron utilizados, con el fin de no incurrir en gastos adicionales. Durante el mes de marzo se entregarán los textos escolares del Mineduc y los útiles escolares de la Junaeb.

Los estudiantes que no reciban los útiles Junaeb y necesiten útiles escolares el Liceo puede entregar cuadernos y otros útiles, si los requiere y necesita contacte a su profesor(a) Jefe.

14) MEDIDAS SANITARIAS PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES

El Liceo Elvira Sánchez aplicará estrictamente los siguientes protocolos para la mantención de las medidas sanitarias:

a) Jornada única de clases presenciales (sólo mañana) de 8:15 a 13:15 Jornada Tarde: apoyos pedagógicos virtuales programados por los docentes, segun necesidades de los grupos cursos (retroalimentación, explicaciones de guías, consultas, entre otros).

b) Al ingreso e inicio de la jornada, control de temperatura e higiene de manos con alcohol gel a los alumnos y personal

c) Instalación de pediluvios (limpia pies) para sanitización del calzado.

d) Salas de clases, patios y áreas comunes demarcadas para mantener el distanciamiento.

e) División de cursos en 2 grupos para primero y segundo básico y en 3 grupos de Tercero básico a Cuarto Medio para las clases presenciales, lo cual reduce el número de alumnos al interior del liceo

f) Servicios Higiénicos con aforo máximo de 4 estudiantes, con dispensadores de jabón, demarcaciones de distancia social, y asistentes de la educación encargados del flujo en los baños.

g) Rutinas de higiene de manos al ingreso de la sala, con dispensadores de alcohol gel en salas de clases y pasillos.

h) Rutinas de sanitización y limpieza de salas de clases, al finalizar la jornada y sanitización profunda al finalizar la semana.

i) Uso de mascarilla obligatorio para todo el personal y estudiantes.

j) Protocolo de actuación frente a sospecha o detección de casos Covid (el cual se dará a conocer el detalle previo al inicio del periodo lectivo), y creación de Comité Sanitario de Seguridad compuesto por miembros representantes de todos los estamentos del Liceo.

15) COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS:

Los medios de comunicación oficial del Liceo con sus estudiantes y familias serán:

a) Circulares Informativas enviadas por Dirección.

b) Sitio Web Oficial: www.liceoelvirasanchez.cl

c) Facebook Institucional,  y Grupos de Whatsapp de cursos.

16) ALIMENTACIÓN JUNAEB:

La  alimentación  Junaeb  para  el  mes  de  marzo  se  volverá  a entregar “canasta junaeb” los estudiantes beneficiarios, y las listas de los beneficiados serán dadas a conocer por el Profesor(a) Jefe, por esta razón la Junaeb no entregará desayuno o almuerzo en el establecimiento.

Para el mes de abril se informará con antelación la modalidad.

17) A partir del lunes 8 de marzo las clases serán de 8:15 a 13:15 horas de Primero básico a Cuarto medio y para Educación Inicial de 8:30 a 11:00 horas.

18) Finalmente le recordamos que el ingreso a clases presenciales será gradual y son de carácter voluntario, tal como ha sido informado por las autoridades, por consiguiente, cada padre, madre o apoderado decide si envía al estudiante el día o semana indicado por calendario, sin embargo estamos cierto que la forma presencial es lo mejor para el aprendizaje y la convivencia de los niños y jóvenes.

Un saludo afectuoso

Equipo de Gestión

La Punta, 26 de febrero de 2021

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *