PIE

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR PIE

¿QUIÉNES SOMOS?

• Somos una estrategia Ministerial que pretende incorporar a un niño o niña con necesidades educativas especiales –NEE- al sistema Educativo, a través de procesos inclusivos con la participación de diferentes profesionales en la escuela (docentes, profesionales asistentes de la educación como kinesiólogo, fonoaudiólogo, asistente social y psicólogo) a través del desarrollo de sesiones grupales, individuales y/o talleres para el trabajo colaborativo y la co-enseñanza.

• Para los estudiantes PIE significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el currículum e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde.

• Para sus compañeros también ofrece ventajas, ya que compartir el aula con distintas personas es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que ayuda a conocer y valorar las diferencias individuales y aprender a vivir en comunidad.

Este es un espacio para compartir.

“Cuanto más difícil es el contexto, entre más violento, más vital resulta mantener espacios para el respiro, el ensueño, el pensamiento, la humanidad” (Michel Petit, Lecturas: del espacio íntimo al espacio público). Espacios abiertos para otra cosa, para juegos, manualidades, relatos de lugares o experiencias, para adivinanzas o chistes… Espacios para volver a encontrarnos, para vincularnos con lo esencial.

El momento histórico que vivimos nos moviliza como Programa de Integración del Liceo Elvira Sánchez de Garcés,sin duda, a “crear espacios para el respiro, el ensueño, el pensamiento”. Todos los necesitamos, pero más aún nuestros niños y jóvenes.

Con las actividades aquí propuestas, invitamos a apoderados, niños y jóvenes a “apapacharnos” (regalonearnos, querernos, demostrarnos amor y darnos paz) para contener las tensiones y miedos que pudiesen aparecer; generando encuentros lúdicos que permitan la distracción y la risa, la reflexión y el diálogo necesarios para construir una sociedad mejor para todos.